El clínic de los 400 entrenadores.

Sergio Scariolo ha sido noticia estos días por su firma con los Toronto Raptors para formar parte del cuerpo técnico de la franquicia canadiense. El actual seleccionador sigue con su flamante carrera deportiva dando ahora el salto a la NBA. Recordamos en estas líneas cómo éste personaje ilustre se unía a un gran elenco de entrenadores para impartir un clínic en la isla de Ibiza.

Corría el año 1995 (23 años ya) cuando los presidentes de la Asociación Española de Entrenadores, Toni Comas, y del Consell Insular de Ibiza, Antoni Marí Calbet, acordaban mediante la firma de un convenio celebrar el que iba a ser el clínic más importante de Europa aquel año, el Clínic Internacional, en Ibiza.

El evento iba a concentrar en nuestra isla a los más grandes entrenadores de aquella época y también de nuestro presente. Al ya mencionado de Sergio Scariolo, aquel año enrolado en las filas del Filodoro Bolonia de la liga italiana, se unían figuras de talento contrastado dentro del panorama técnico. Es el caso de Brian Hill, finalista de la NBA aquel año con los Orlando Magic de la megaestrella Shaquille O’Neal y el emergente Penny Hardaway, Lolo Sainz, seleccionador nacional en aquel momento, Javier Imbroda, entrenador entonces del Unicaja de Málaga y posteriormente seleccionador nacional, y, por último, la leyenda viva del baloncesto continental, Zeljko Obradovic, quien ese año venía de ganar la Euroliga con el Real Madrid y es en la actualidad el entrenador con más títulos de la máxima competición europea con la friolera cifra de nueve entorchados.

El Clínic Internacional, que tuvo un coste de 25 millones de las antiguas pesetas, reunió en el mes de julio a unos 400 entrenadores de 12 países distintos y sus respectivas familias. Un reclamo turístico «diferente» del que conocemos hoy en día y en el que se le hacía un guiño al entrenador local, pues los residentes tenían la inscripción gratuita al clínic.

A continuación te dejamos la crónica del Diario de Ibiza de la presentación del clínic.

CLINIC BALONCESTO IBIZA PRESENTANDO MADRID BARCELONA

400 TECNICOS PARTICIPARAN CLINIC IBIZA OBRADOVIC SCARIOLO LOLO SAINZ BRIAN HILL

Tres años más tarde, en julio de 1998, otros cuatro grandísimos entrenadores compartirían sus conocimientos en un clínic celebrado en el Poliesportiu Insular de Blanca Dona. El añorado Manel Comas, Luis Casemiro, campeón de la Liga ACB con el TDK Manresa, y Aíto García Reneses, histórico del Barcelona y de la Liga española, se unían al vigente campeón de la Euroliga con la Kinder de Bolonia, Ettore Messina, quien en la actual temporada ha formado parte del cuerpo técnico de los San Antonio Spurs llegando a dirigir algún encuentro.

En los siguientes pdf encontrarán la crónica del Diario de Ibiza de la clausura del campus y una entrevista al técnico italiano.

CLAUSURA CON ETORE MESSINA Y CATI PALAU

ENTREVISTA ETORE MESSINA JULIO 1998

Anuncios