‘Campeones’, del ibicenco David Marqués, representará a España en los Oscars. (Diario de Ibiza)

diyqkbqxuamq7p8_2

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha desvelado este jueves 6 de septiembre que ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser y cuyo guion es del ibicenco David Marqués,  representará a España en la 91 edición de los Oscars 2019. El ibicenco recientemente recibió el Premio Diario de Ibiza al Personaje del Año.

La preselección de la cita fue una sorpresa para Marqués. En parte. «Algo me decía que ‘Campeones podía estar preseleccionada», comentó Marqués el pasado 15 de agosto a Diario de Ibiza. Reconoció que el sueño de cualquier cineasta es ganar un Oscar, pero no se permitía soñar tanto. Así luego, si ocurre, se lleva una alegría y si no, se ahorra la decepción. Poner las ilusiones en standby. «Prefiero asumir esto como todo en este proyecto, sin expectativas, viendo lo que iba pasando, llevándonos una alegría cada semana al ver que ‘Campeones’ rompía la taquilla», explicó entonces.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre‘Campeones’ ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, para representar a España en la categoría del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de 2019 y la lectura previa de candidatos se realizará el 23 de enero.

El actor Daniel Grao ha realizado la lectura de la producción finalmente elegida. El intérprete ha estado acompañado por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz del Real.

La preselección de las tres candidatas se produjo entre un total de 43 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

El año pasado la cinta elegida fue ‘Verano 1993’ (de Carla Simón), aunque la película catalana no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood. Finalmente, la chilena ‘Una mujer fantástica’ se llevó la ansiada estatuilla.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar.

‘Campeones’ se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores.

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual través de un entrenador profesional de baloncesto y “analfabeto emocional” que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.

Diario de Ibiza.
Anuncios