BALONCESTO FEMENINO: EL PODIO QUE MERECEMOS.

Este fin de semana, comenzó  El XVIII Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino, se celebra en la isla de Tenerife entre el 22 y el 30 de septiembre de 2018, bajo la organización de la Federación Internacional de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto. El combinado español en el momento de escribir estas líneas, ya cuenta con dos victorias ante la correosa Japón y la selección Boricúa. Mañana se enfrentará a la actual medalla de Bronce del último Europeo, la selección belga. Recordemos que el equipo de Lucas Mondelo, es la actual campeona de Europa y subcampeona Olímpica, perdiendo la final, contra nuestro rival a batir USA. En caso de ganar mañana, el equipo de nuestras Alba Torrens, Marta Xargay, Laura Cruz, Ndur Astou, Laura Nicholls, etc les espera un difícil camino para las medallas, las apuestas apuntan a que en semifinal se enfrentaran al combinado USA.

Independientemente de los pronósticos, los más cautos apostamos por el «partido a partido», sin embargo donde ya salimos seguros vencedores, es en las estadísticas publicadas por el Consejo Superior de Deportes en su memoria anual del Deporte publicada en 2017. El baloncesto femenino, en España, casi duplica las fichas del fútbol femenino (118.260 vs 60.329) y supera ampliamente incluso la suma de las ficha femeninas del Balonmano 33.889 y Voleibol 57.263. Si nos fijamos en las estadísticas que publica el C.S.D. en la misma memoria del 2017, para la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, de nuevo el baloncesto femenino ocupa el podio, esta vez, con mayor diferencia si cabe, el baloncesto femenino, ocupa el primer lugar con 4.017 licencias y ni siquiera la suma de licencias femeninas del fútbol (1.024) balonmano (1.415) y voleibol (572), alcanza la cifra de nuestras féminas. 

POSTER SELECCION ESPAÑOLA

HISTORIA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN IBIZA.

Olvidemos por un momento las estadísticas, lo que seguro la mayoría de los aficionados pitiusos no saben, es que la selección española femenina absoluta jugo un partido en Ibiza, en el hoy denostado pabellón militar de Sa Coma. Fue el 23 de Mayo 1989. 500 pesetas (3€) valía la entrada, donde el combinado de Chema Buceta, el seleccionador por aquel entonces, se enfrentaba a la selección China en las III Jornada Internacionales de Baloncesto. Organizado por el Patronat Municipal d’Esports de l’Ajuntament d’Eivissa, faltarían aún casi 4 años para que la selección española ganase la primera medalla de oro, en el Europeo de Peruggia, Italia, en Junio de 1993. Fueron las chicas las primeras en conseguir una medalla de oro, mucho antes que los chicos. En aquel combinado español, destacaban Mónica Ferragut (13 ptos),  Pilar Alonso (15 ptos) y Bony Geuer  con 9 ptos, está ultima jugadora, es la actual madre, de Willy  y Juancho Hernangomez, habituales integrantes de la selección española y actuales jugadores NBA. Fue la primera y última vez que hemos visto un combinado femenino español en nuestras queridas Pitiusas.

Desearíamos todos con fuerza que se diesen, de nuevo, las circunstancias para poder ver otra vez a nuestras chicas jugando en Ibiza, en una isla con gran tradición de deporte femenino de la canasta con históricos como PDV y Tanit. Ojalá que con una medalla ganada en este mundial. La que SI llevarían seguro es la medalla de oro en las estadísticas de fichas federativas, donde miles de niñas participan en un deporte que ostenta por derecho la bandera de la igualdad de oportunidades para ambos sexos, pero aún queda un largo camino por recorrer, por la sociedad, prensa e instituciones públicas para que el baloncesto femenino ocupe el podio que realmente se merece.

 

Jacinto Real

Fons Documental Fundació 1935 FEBIB

ESPAÑA CHINA AMISTOSO MAYO 1989

Anuncios